Ciberataques: tipos, consecuencias y protección

Frente a la situación actual, vemos un aumento del uso de Internet, así como el aumento del número de ciudadanos que trabajan desde casa y esto fomenta los ciberataques en el seno de las empresas sea cual sea su tamaño o su sector de actividad.

Existen muchos ciberataques que pueden ser de diferentes tipos, pero los más habituales son los siguientes:

ATAQUES MASIVOS a servidores

Estos ataques provocan la denegación de servicio a empresas y usuarios durante un tiempo. El principal objetivo de estos ataques masivos es ralentizar el servicio, afectando básicamente al acceso a Internet y es provocado con fines maliciosos (introducir código malicioso).

MALWARE

Con este término nos referimos a diferentes formas de software dañino, como virus y ransomware. Una vez que entra en el ordenador, puede causar todo tipo de estragos, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones y pulsaciones de teclas, hasta enviar silenciosamente todo tipo de datos confidenciales a la base de origen del atacante. Es uno de los más conocidos y se presenta de formas tan habituales como una alerta de antivirus en la pantalla o tras hacer clic erróneamente en un archivo adjunto de correo electrónico malicioso. Los atacantes suelen utilizarlo para entrar en los ordenadores de usuarios particulares y en oficinas.

HISHING

También se conoce como suplantación de identidad. Para combatir este tipo de ataques, es esencial comprender la importancia de verificar los remitentes de correo electrónico y los archivos adjuntos y enlaces. Los atacantes saben que lo más probable es que un usuario no abra un archivo adjunto al azar o haga clic en un enlace de cualquier correo electrónico. Por ello, a menudo simulan ser alguien conocido o una empresa de confianza, para conseguir que se realice la acción deseada (hacer click en un enlace generalmente). Estos ataques son difíciles de identificar, por lo que es importante tener cuidado con abrir archivos o hacer click en los mails que recibimos, aunque aparentemente sean de confianza.

El objetivo de los ciberataques es generalmente la captura de datos y la puesta en venta de esta información para su uso fraudulento. Las consecuencias son numerosas y muy variopintas, pero las 5 que tienen un peor impacto para nuestros intereses son:

  • Robo de datos, información.
  • Costes de restauración de los sistemas informáticos de la empresa y la recreación de los datos.
  • Interrupción del negocio con la correspondiente pérdida económica.
  • Coste/Gasto de notificar al cliente de la brecha o rotura de los sistemas de seguridad de la empresa.
  • Daños reputacionales a la empresa cuando se produce un ciberataque.

La posibilidad de sufrir de une ciberataque no es algo reservado a las grandes corporaciones, ya que todas las empresas tienen algún componente de riesgo cibernético.

Por eso y para hacer frente a este crecimiento de los ciberataques, proponemos un seguro para las PYMES que cubre diferentes daños e incluye medios de prevención y coberturas necesarias para dar soluciones rápidas y de calidad ante un posible incidente:

  • Los daños propios que sufra la empresa.
  • Las posibles responsabilidades civiles en que incurra por el ataque.
  • La pérdida económica por el cese del negocio.
  • El lavado de la imagen.

+ INFO: https://www.caser.es/seguros-empresas/ciber-seguridad

Durante este período de confinamiento y de teletrabajo, es importante conocer los diferentes tipos, consecuencias de los ciberataques y las soluciones para hacer frente a los hackers.

Las PYMES son las principales víctimas de los ciberdelincuentes y queremos ayudar a protegerse a sí mismos, a sus empleados y a sus clientes, ofreciendo un seguro completo y sin franquicia, lo que no supone ningún coste adicional al asegurado en caso de siniestro.

Permanecemos disponibles y accesibles para responder a cualquier pregunta o duda que puedas tener en relación con este tema.

Contacta conmigo y te informaré detalladamente de las mejores opciones:
Ainhoa Petrerena • 660 394 114 • [email protected]

Comparte